2do Libro

¿Listo para la segunda propuesta?


Mil Soles Espléndidos de  Khaled Hosseini.

Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas mas tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean- tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país-hará que Mariam y Laila vayan forjando un vinculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

Fecha estimativa para terminar el libro:  Lunes 4 de Septiembre

Comentarios

  1. Hola, me inscribí ayer, ¿como puedo conseguir el libro en formato digital? Desde ya, gracias. Paula Seufferheld.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día Paula, nos podrás mandar un mail a plemmza@gmail.com y desde allí solucionaremos tu inquietud. Muchas gracias, Magdalena Jofré.

      Borrar
  2. ¿Sabías qué? 🤔
    En Mayo de 2007, “Mil Soles Espléndidos” debutó como #1 en la lista de bestseller del New York Times, permaneciendo en ese lugar por 15 semanas.

    ResponderBorrar
  3. ¡Me encantó! Me produjo tal mezcla de sensaciones y sentimientos que fue capaz de invadir mi pensamiento varias veces al día. Debo admitir que me dominó la impotencia de sólo pensar en todas esas niñas obligadas a casarse con hombres mucho mayores. ¡Cuántas Mariam y Laila existirán! ¿Hasta dónde podemos llegar los seres humanos si no existe la compasión y el respeto, no? Por otro lado aproveché la parte histórica del libro para conocer lo que ha sufrido y sufre ese país. Muy recomendable.

    ResponderBorrar
  4. Claudia Gomez de Perez Burgos5 de septiembre de 2017, 6:38 a.m.

    Mil soles esplendidos me atrapó como pocos libros lo han hecho. Realmente Khaled Hosseini tiene una maestria singular para describir la vida cotidiana de la mujer musulmana en Afghanistan . Describe la psicología de la mujer que transita necesidades, desprecio social, humillaciones, falta de acceso a la educación. Mujeres de ficción, Mariam y Laila, que seguramente son íconos de afghanas reales que viven inhumanamente. Mujeres en pie desde los 70 y el cambio de siglo ,sufriendo un régimen comunista , una guerra a los mujahidines, una intervención rusa ,una guerra civil, la aparición de los talibanes hasta la intervención de Estados Unidos en 2001. Se dice que donde hay una necesidad hay un derecho humano, y estas mujeres afectivas y emotivas , trabajan por los derechos humanos.

    ResponderBorrar
  5. La novela es conmovedora.Muestra la cultura de Oriente.Es desgarrador ver que niñas de 15 años asumen responsabilidades de adultas en hogares forzados. Es admirable como se sostienen las protagonistas mutuamente ante la adversidad.

    ResponderBorrar
  6. si el máximo de estrellas es 5, le doy 3. Con respecto a la parte histórica, es una manera sencilla de entender un poco ese mundo belicoso, donde entran en pugna las creencias religiosas y los intereses políticos y económicos. Pero, con respecto a las mujeres, Khaled Hosseini las sigue silenciando. Sabemos que culturalmente está legitimado el matrimonio de hombres mayores con niñas o adolescentes, y que pueden tener muchas esposas. También sabemos que esas mujeres "pertenecientes" a un mismo marido logran entre sí una amistad o hermandad para sobrevivir, y eso está claro en el libro. Pero lamentablemente el relato tiene gusto a poco, esperaba mayor focalización en los personajes femeninos, por ejemplo, apenas describe las violaciones y siempre desde un narrador cuasiomnisciente. Por eso sostengo que el autor sigue silenciando a esas mujeres que inmersas en una cultura totalmente machista, siguen sufriendo maltratos, violaciones, la negación de sus derechos.

    ResponderBorrar
  7. Me gustó el libro, es emotivo y un tanto triste la historia sobre todo en lo que se refiere a los derechos de la mujer.
    Es interesante porque enseña a hacerle frente a la adversidad.

    ResponderBorrar
  8. Me gustó el libro, es muy emotivo, la historia un tanto triste en cuanto a lo que se refiere a los derechos de la mujer. Aunque es un ejemplo a seguir para afrontar la adversidad.

    ResponderBorrar
  9. Me gustó el libro, es muy emotiva la historia aunque también muy triste. Es un ejemplo a seguir para enfrentar la adversidad.

    ResponderBorrar
  10. Hola!!! Perdón por la demora, esta semana ha sido complicada.
    Bello libro, hermosa historia de dos mujeres que pudieron sobrevivir a tantas injusticias dejando de lado rivalidades por un bien común.

    ResponderBorrar
  11. Me gusto mucho la descripción de los escenarios y de la cultura, no dudo de la maestría de la autora en recursos, pero no me gusto tanto sufrir con la historia, por falta de tiempo dejé de leerla y me quedo casi la mitad del libro, creo que el motivo principal fue que esta tan lejana a nuestra realidad que me parecía estar mirando una de tantas novelas que nos invaden de la cultura musulmana.
    En nuestra sociedad hay niñas que no se casan a los 12 pero que son madres con realidades duras e historias mas cercanas que nos podrían hacer comprender y ayudar en casos que como docentes podemos vivir en lo cotidiano. Cuando un director se encuentra con casos como que la niña denuncia en la escuela violencia o acoso, ¿qué herramientas cuenta el maestro para abordar una problemática como esta?
    Mi profesión es el diseño editorial, también soy docente en nivel superior y estoy realizando una tesis en desarrollo regional en escuelas para el fomento de la lecto escritura, tan solo en las charlas con un par de madres y padres de la escuela me dan herramientas para escribir un libro, como la historia de un papá al que la mujer abandono con 5 niños entre 4 y 11 años, la mas chica con retraso intelectual, y cómo salio adelante solo. Otra mamá que junta ropa, con tres niños en el carrito, los manda a la escuela y el deseo del mayor en ser veterinario por el amor que siente por su yegua... historias cercanas, de acá nomas que nos harían comprendernos como sociedad, como comunidad y tal vez amarnos mas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¡Bienvenidos!